miércoles, 10 de septiembre de 2008

Donald en el país de las matemáticas

¡Hola a todos!

Reciban un saludo en este nuevo foro de discusión.

Después de ver la película Donald en el país de las matemáticas, te pido que escribas 3 ideas sobre su contenido que hayan despertado tu interés y mencionando porqué te llamaron la atención.

Recuerda que la participación en el foro es compartir tus ideas con tus compañeros. No se trata de repetir las ideas de tus compañeros, pero sí puedes complementarlas y por qué no, debatir sobre ellas. Eso enriquecerá nuestro punto de vista y desarrollará nuestras habilidades para profundizar en un tema.

Espero que todos aprendamos de esta experiencia.

Martha

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Bien, pues la película, apesar de ser una de caricaturas y de no se muy actual, me hiso darme cuenta de las múltiples utilidades que tienen la matemáticas en nuestra vida diaria; y lo más impresionante fue el hecho de que no me había dado cuenta.
Darme cuenta de que las matemáticas se encuentran en la naturaleza y que todo esta proporcionado gracias a ellas fue interesante.
Ver la utilidad tan sencilla que podemors darles como en el juego de billar.
En fin me pareció una actividad muy útil y que nos abrio los ojos para mostrarnos que no siempre las matemáticas son aburridas y que son demasiado útiles.

lilianabarrera5B dijo...

Bueno para empezar concuerdo con gaby, nunca se me habria ocurrido pensar que las flores tuvieran pricipios matemáticos, pues yo solo las veia por lo que eran... flores!!, en segunda también llamó mi interés el hecho de que aparte de los edificios que ya nos habian enseñado en otras materias, otras obras como esculturas griegas, caras, e incluso la monalisa, hayan sido hechas en base al rectangulo perfecto, y por útlimo, algo que yo definitivamente no sabía, era que en el billar los diamantes eran usados como referencia para hacer el juego en el que la pelota solo da tres golpes (bueno a decir verdad no se nada de billar, pero eso fue interesante).Me gusto la película porque no era tediosa para nada y pss es todo..BYE!

NachoSoto5B dijo...

Hablando acerca de las ideas que me llegaron de la pelicula yo mencionaria como el autor nos trata de explicar los usos, eso es algo muy rescatable por que como comentabamos en clase la mayoria de la gente no entiende el por que de las matematicas.
Me gusta el hecho de como nos explica las cosas que hay dentro de la naturaleza que estab basadas en las matematicas y aparte me gusta como lo hace de manera divertida y facil de transmitir.

Checo Mtz dijo...

A mi me parece que lo mas rescatable de la pelicula es el principio de que el triangulo es la figura perfecta de la cual surgen todas, tambn me parce interesante la cuestion de que la musica hubiera surgido de un principio matematico tan basico y aun mas de un triangulo

Desde pequeños nos han enseñado que las matematicas son de gran utilidad pero nunca con muy buenos argumentos, la pelicula nos muestra de forma corta y clara que son el principio o la base de todo

Rociel dijo...

Cuando supe que iba a ver una caricatura relacionada con las matemáticas lo primero que pensé fue en algo aburrido para niños pequeños y la verdad es que la caricatura me mantuvo interesada de principio a fin. Las tres ideas que más me llamaron la atención de la caricatra fueron las siguientes:
- El hecho de que los principios de la música estén basados en las matemáticas. Una de las cosas que más me gusta hacer es cantar y por lo mismo yo conocía el término de una octava arriba o abajo y aunque por el nombre es obvio que tiene que ver con fracciones (matemáticas) nunca me paso por la mente que así se hubiera originado este término.
- El juego de billar es bastante entretenido y yo veía que los jugadores necesitaban de mucha concentración para dar un buen golpe pero me quede impresionada al ver que todos son cálculos, en realidad no se deja nada como a la 'suerte' como yo en un principio pensaba, todo es exacto.
- Algún maestro ( si no es que casi todos) en algún momento de nuestras vidas nos llegó a decir que las matemáticas se utilizaban para todo. Creo que hasta que vi la caricatura entendí por completo a que se refiere este enunciado. Las flores, caracoles y muchas otras especies de la naturaleza están hechas a base de principios matemáticos cosa que yo ignoraba por completo.

Hellblazer06 dijo...

Principalmente, pienso que la película nos hace darnos cuenta de pocas de las innumerables aplicaciones que tienen las matemáticas en la vida contidiana y en la naturaleza, me encantó la idea y la explicación del billar, pues creo que es un juego al que la mayoría de nosotros hemos jugado y estos casi seguro de que la mayoría nunca hubiera pensado que se pueden generar jugadas a base de las matemáticas, usando operaciones con los diamantes, también me pereció muy interesante el principio de la música que explican, porque a partir de una figura se pueden diseñar distintos instrumentos que tienen un proceso matemático para hacerse y hasta utilizarse.

Paty Martinez dijo...

Lo que más llamó la atención de los dioferentes ejemplos de las aplicaciones de las metemáticas fue que las encontramos incluso en la naturaleza, que la mayorita de las flores tienen forma de pentágono. Nunca se me hubiera ocurrido.
El siguiente uso que me llamó la atención fue la aplicación en la música, ya que aunque ya sabía que en la música se aplicaban mucho las matemáticas no tenía muy claro lo de las octavas, esto me pareció muy interesante.
Por último me llamó la atención que para poder jugar billar y ser muy bueno no es cuestion de suerte o solo cuestion de práctica, ya que aunque si es cierto que hay que practicar las matemáticas juegan un papel muy importante y por lo que se vio en la película no me parecía complicado.

karen rosas dijo...

En esta película fue muy interesante descubrir como las matemáticas son muy importantes y están en todo los que nos rodea.
*Encontré una similitud que fue, para todo lo que nos mostraron se utilizan las mismas reglas.
*Como los esculturas que no me imagine que se usara tanta matemática como los diamantes que cada uno tenia, con esto me permitió abrí mas mi mente para tener en cuenta que las matemáticas están en todos lados en un sin numero de veces.
*En el juego del billar fue interesante, ver que al medir la masa podemos sacar una operación para poder ganar.

andrea espinoza dijo...

Me parece una muy buena forma de enseñarnos que las matematicas estan en todos lados. Algo que me llamo mucho la atencion fue como en las esculturas y las pinturas las proporciones son en base al rectangulo perfecto.Otra cosa fue lo de los diamantes de billar, las operacines q hace para poder darle a la bola, nunca me imagine q los diamantes servian para eso. y por ultimo fue lo de q como la mayoria de las flores tienen la forma de un pentagono y que las matematicas esta en todo hasta en lo caracoles.

LuisaPuente5b dijo...

Creo que uno nunca se da cuenta del sistema del que esta constituido nuestro universo. Me intereso muchisimo lo del rectangulo de oro, pues prácticamento todo tiene sus proporciones, al igual que la estrella infinita. Tambien lo de la musica, como apartir de sólo una simple cuerda se pueden formar tantos sonidos. Tambien el hecho de que en cada juego podemos encontarar formas de ganar con una simple estrategia matemático. ¡Las posibilidades son infinitas! ya me gustaban las matemáticas pero ahora me doy cuenta de lo útiles que son. Y claro fue una estrategia muy ingenioso para motivar a los niños de esa época.

GabrielHernandez dijo...

1era.- Es increíble la forma ideada para para hacerle entender a los menores que las matemáticas son el futuro (Las puertas cerradas)
2da.- Muestra la fuerza más mundana de las matemáticas, haciendonos entender que estamos rodeados de ellas, como por ejemplo, como ya dijeron mis compañeros, con las flores y caracoles.
3era.- La forma en la que mete a las matemáticas en todo, escultura, pintura, proporciones humanas, música, etc. Como por el ejemplo el rectángulo de oro y demás formas mundanas.
4to.- La forma tan ingeniosa de lavar el cerebro, haciendo ver que si quieres estudiar música, por ejemplo, tienes que saber de matemáticas.

DYZY producciones dijo...

Se me hizo interesante el ver como todo estaba formado por rectángulos, por obvias razones también lo fue lo que explicaron al inicio sobre la música y Pitágoras, quien fue el creador de la Lira y fue también la persona que descubrió que si cortabas o detenías una cuerda en un punto determinado generarías una nota distinta, la tercera cosa que me pareció interesante fue lo de el billar, yo no sabia que restando dos números lograrías saber como pegarle a la bola en el lugar correcto. Las matemáticas están en todos lados, son la base de todo y por eso no hay que menospreciarlas.

Julia dijo...

Me parecio muy importante que nos pudieramos dar cuenta que las matematicas se ecuentran en todos lados, como en la naturaleza que es algo que nunca me hubiera puesto a pensar. Tambien que en los juegos como el billar las podemos utilizar para lograr buenos resultados,tambien en en las construcciones, musica, etc. Darnos cuenta que las matematicas es algo que siempre va a estar presente en nuestra vida y es importante darnos cuenta de lo mucho que influye en la mayoria de las cosas.

Mauricio Nava Uribe dijo...

+Primero que nada no es que me haya dado cuenta de que las matematicas se usan en todo, eso ya lo sabia si no que, es interesante como fue usada en la musica con las cuerdas que si la partias a la mitad era diferente asi tambien como el ritmo de la misma
+Asi tambien como la figuras, todas estan representandas o siendo utilizadas en la naturaleza asi como animales o cualquier ser vivo, asi tambien como fueron utilizadas posteriormente en construcciones, hasta la actualidad, es algo extraordinario.
+Y por ultimo es cierto lo que dice el que narra todo, de que donald lo intenta hacer al tanteo, al azar, cuando esta mal eso ya que las matematicas el resultado nunca cambia,por eso es que las matematicas de hace muchas decadas a las matematicas que usamos actualmente siguen siendo exactamente las misma, nada cambia.

LuisHernandez dijo...

Creo que lo mas interesante de la pelicula es totalmente contrario a lo que trata de decir esta misma, porque para mi seria aun mas interesante pensar en que no se usan las matematicas, para mi eso es lo mas interesante talvez algo que el tema no quiere darnos pero algo que a mi me salto mucho.
Concuerdo con la mayoria de mis compañeros en la idea de que las matematicas son universales, ya que se encuentran en todos lados, y me he estado dando cuenta cuando dibujo pues todas las partes tienen una geometria basica y de de distintas figuras se pueden sacar otras, ¿pero nuevas? talvez no existan las figuras nuevas ya que a todas las asociamos con las que ya existen; talvez con lo unico que difiero de la pelicula es en la forma de ver el mundo, si talvez el mundo se rige por matematicas, pero no es asi, por ejemplo quienes de aqui ven el mundo como matematicas , la verdad nadie todos lo vemos con un punto de vista diferente, hay quien lo ve de rosa, hay quien no ve nada, etc, talvez una de las cosas que las matematicas no puede controlar es la perspectiva, por ejemplo nadie piensa en un caso de emergencia cuantas posibilidades tiene de sobrevivir, lo unico que hace es actuar de acuerdo con sus impulsos y experiencias; porque de ser lo contrario talvez podriamos decir que el destino existe y esta regido por una regla matematica.
Asi que como reflexion quieciera dejar que pensaran en eso, no digo que las matematicas no esten es todo lo unico que digo esque dejen de poner lo mismo que todos vimos y traten de dudar de todo lo que escuchan y aprenden.
Saludos WIZ.

Yutsil dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Yutsil dijo...

Es como regla general que la mayoría de los estudiantes, tengamos cierta aversión en contra de las matemáticas, una porque no a todos se nos facilitan y nos va bien en la escuela y otra porque no se nos hacen interesantes, a mi en lo personal no me agradan mucho, se me hacen una complicación, pero en fina, esta película me hizo darme cuenta de que las matemáticas no son simples cálculos, que a cualquier lado donde veamos hay matemáticas, y después de todo no son tan aburridas, no me había dado cuenta que todas las figuras que nos rodean tienen triángulos será porque nunca me ha simpatizado mucho esa figura, además fue curioso la forma en que nos hizo ver la utilidad de las matemáticas, me imaginé todo menos una película del pato Donal.
Me encantó lo del pentágono en las flores, fue tan diferente a la manera cotidiana de mostrar las matemáticas, y pues me dí cuenta de lo importantes y necesarias que son. Obviamente como dice Luis no todo se piensa como matemáticas todos pensamos las cosas y los sucesos diferentes a las matemáticas, y como toda ciencia no es una verdad absoluta y pues tenemos que cuestionarnos de ella.

andresalfaro5B dijo...

Antes que todo muy buenas noches. Al ver esta pelicula me di cuenta de cosas ten sencillas que nunca habia pensado.
*como antes, como en lso años 50 cuando fue hecha esta pelicula, se trataba de hacer las matematicas mas interesantes y menos sistematizadas, antes se veian las matematicas como algo escencial en la vida.
* me di cuenta de comoel rectangulo perfecto puede apresiarse en tnatas partes de la vida, no solo son formas al azar sino en casi todo ahy matematicas
*el jeugo del billar, ahora ya se como se jeuga el de 3 bandas, antes solo le pegaba al azar y a intentar meterla en la buchaca.

caro eliceche dijo...

la pelicula me perecio bastante interesante ya que la verdads es que nunca me habia puesto a pensar que las matemáticas se encontraban en la más minima cosa.
lo primero que me llamo la atención fue en el momento de la musica ya que la verdad no sabia que en el arpa si se cortaban los pedasos que faltaba eran la parte de los demás y fue muy interesante.
la segunda es cuando muestran el juego de billar la verdad que no tenia la´más minima idea de que restando era exactamente donde se tiraba.
y por ultimo fue la de la naturaleza sabia que se formaban estrellas pero no lo habia visto desde el punto en el que lo enseña la pelicula. la verdad es que apezar de que no se escuchaba bien lo que decian, capto toda mi atención.
La verdad que yo si decia que muchas matematicas para que sirven pero me doy cuenta que para todo se utiliza y pues cambio mi punto de vista.

Sabrina Meli-dono dijo...

A mi me gustó mucho la película, aparte de ser protagonizada por el patito Donald, me encantan las caricaturas con un buen mensaje como el de la película!
En ella, me enseñó a ver que la vida y lo que nos rodea, desde una pequeña pulga hasta las grandes construcciones del hombre, todo está formado y puede ser interpretado matemáticamente. Esto me pareció una perspectiva muy sabia de parte de aquel hombre que observara como tal. Hasta para dibujar algo, usamos y medimos con matemáticas. Esto resulta realmente muy útil. Me sorprende lo que es capaz de hacer la mente humana, de crear, de imaginar...es increíble el cerebro humano.
Pero más increible la naturaleza, porque todo parte de una simple matemática.